EL NIÑO VS LA NIÑA
El niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial que consiste en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial. Este fenómeno provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando a la región costera del Pacífico de América del Sur.
El nombre de El Niño se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante la época de fiestas navideñas y los bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que era debido a una corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil.

La niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, conocida como La Niña.
Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Persiste sobre las regiones tropicales durante varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales y en los regímenes de lluvias a nivel global, que se suceden alternativamente en períodos que varían de los cinco a los siete años y se tienen registros desde épocas prehispánicas.
Comentarios
Publicar un comentario