PROTOCOLO DE ANTICONTAMINACIÓN EN MADRID
El día 8 de Octubre de 2018 entró en vigor el protocolo para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid, que busca combatir esta alta contaminación mediante, sobre todo, restricciones en el tráfico y promoción del transporte público. A partir de ahora, las restricciones de tráfico no se aplicarán según el sistema de matrículas pares e impares que estipulaba el Ayuntamiento, sino que el Consistorio apostará por el etiquetado medioambiental que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) para distinguir los vehículos según sus niveles de emisiones.
Niveles de actuación.
Preaviso: se considerará situación de preaviso cuando dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas.
Aviso: se considerará situación de aviso cuando dos estaciones de una misma zona superen los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas.
Alerta: la situación de alerta por contaminación se dará cuando tres estaciones de una misma zona superen a la vez los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.
Escenarios de actuación.
Las medidas más considerables se aplicarán en Madrid Central. Los vehículos de cuatro ruedas sin distintivo ambiental -diésel, gasolina y alternativos- no podrán entrar ni estacionar, a menos que se trate de residentes, y con el tiempo habrá que convertir esos vehículos en históricos (pasados 30 años), venderlos, o reemplazarlos por otros. Pasará algo parecido con ciclomotores, motos y triciclos.
Los que dispongan del distintivo B o C solo podrán entrar al centro si tienen intención de aparcar en cualquier sitio autorizado menos en la calle. Sin embargo, los ECO -híbridos y alternativos que cumplan al menos Euro 4 gasolina o Euro 6 diésel- podrán entrar y salir sin problema, así como estacionar en las zonas SER de Madrid Central. Para los vehículos eléctricos habrá "barra libre", circulación y estacionamiento sin limitación horaria ni condiciones. Muchas calles van a quedar limitadas a 30 km/h y en algunos casos a 20 km/h.
Las etiquetas medioambientales. Los que dispongan del distintivo B o C solo podrán entrar al centro si tienen intención de aparcar en cualquier sitio autorizado menos en la calle. Sin embargo, los ECO -híbridos y alternativos que cumplan al menos Euro 4 gasolina o Euro 6 diésel- podrán entrar y salir sin problema, así como estacionar en las zonas SER de Madrid Central. Para los vehículos eléctricos habrá "barra libre", circulación y estacionamiento sin limitación horaria ni condiciones. Muchas calles van a quedar limitadas a 30 km/h y en algunos casos a 20 km/h.
Los vehículos más afectados por las restricciones serán los que no tienen etiqueta medioambiental, es decir, aquellos impulsados por gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.
Cuatro categorías:
- Cero emisiones: ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías.
- ECO: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural licuado o comprimido (GNL y GNC) o gas licuado de petróleo (GLP).
- C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014; vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías —tanto de gasolina como de diésel— matriculados a partir de 2014.
- B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006; vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2005.
Comentarios
Publicar un comentario